Ser consejero de seguridad

Es mi gratitud hacia el Sr. Maestro por su docencia

por Julián Segarra Esbrí de Chert.

    Desde la primitiva existencia, nos hemos visto en la necesidad de desplazarnos con  nuestros utensilios o enseres, utilizando para ello los medios de transporte que si en principio fue el collar y después el cinturón, con el paso del tiempo pasamos a la bolsa o cesto para continuar con la ayuda de los animales domésticos creando las alforjas y luego el arrastre como con los trineos hasta hace tan solo 5000 años que, con el invento de la rueda, nos revolucionó el medio del acarreo, naciendo la necesidad de construir caminos para comodidad y rapidez, aunque no fue hasta 1820, cuando se innovó el transporte terrestre de la mano del ingeniero británico George Stephenson al adaptar un motor de vapor a una locomotora y comunicando Stockton con Darlington en Inglaterra se convertía en el primer ferrocarril de vapor, pero con el descubrimiento del petróleo en 1882, Gottlielo Damler encontró su utilidad para impulsar un pistón más rápido y poco a poco fueron surgiendo más inventos complementarios que junto con el acero asequible, empezó Henry Ford a aprovecharlo en la producción de automóviles. Eran aquellos populares Ford T que en 1920 que se vendían en España por 3500 pesetas, de los que podías elegir el color, si el color elegido era el negro y que mis abuelos Vicenta Ortí Ferreres y Julián Segarra Ferreres compraron uno en 1922 al que le asignaron la matrícula CS-232, abandonando el traslado en carro de torno a tracción animal por el de camión.

    Muchas incidencias han ocurrido durante los últimos 100 años de transporte motorizado, muchos kilómetros de anécdotas para contar y varios camiones para llevarlas, hasta que el día 11 de julio de 1978 en la carretera N-340 a la altura del pK. 159 y entorno a las dos y media de la tarde en las inmediaciones de un camping de playa situado en el municipio de Alcanar, comarca del Montsià en la provincia de Tarragona en España, se produce una grandísima explosión de un camión Pegaso modelo 2080 de matrícula M-7034-C y remolque M-7981-R con cisterna de menos de 20 toneladas de capacidad fabricada en acero al carbono y sin ningún sistema de alivio de presión de carga pero que transportaba 25 toneladas de propileno licuado C3H6 era conducido en el trayecto desde Tarragona a Puertollano por el Sr. Francisco Imbernón Villena de San Pedro del Pinatar y que se recuerda como el accidente del camping de Los Alfaques, fue el causante del desgraciado resultado de 243 fallecidos y más de 300 heridos graves sin contar el resto de los leves y con la destrucción de la mayor parte de las instalaciones veraniegas, enseres personales y vehículos estacionados.

    Desde entonces las medidas correctoras se incrementaron y cada vez se fueron haciendo más restrictivas. En la década de 1980 se creó la figura del transportista de mercancías peligrosas por carretera. Quiero mencionar que durante una semana estuvimos mi padre Julián Segarra Ortí y yo (porque el vehículo solo está autorizado para dos plazas y no podíamos ir acompañados de mi abuelo Julián Segarra Ferreres), viajando a diario desde Chert a Castellón de la Plana con la camioneta empleando tres horas en el viaje de ida y vuelta, para asistir a clase y superar un curso del que tras las pruebas prácticas realizadas en la refinería del Grao de Castellón, antes ESSO, ahora BP Oil, obtuvimos por conclusión que ante un accidente con incendio, solo hay que tomar el extintor o el calzo de vehículo y huir para salvarse porque, aquellos fuegos controlados para las prácticas, no había quien los apagase con extintores de tamaño superior al de una persona, aunque finalmente, una vez superadas las pruebas teóricas y prácticas,  nos concedieron la autorización para el transporte de mercancías peligrosas por carretera con la excepción de las radiactivas.

    Posteriormente, en la década de 1990, solo debí adaptar la camioneta con las medidas correctoras reglamentarias para obtener el certificado de idoneidad renovable anualmente y continuar estando en condiciones legales de seguir en mi actividad económica.

    Corría el último año del siglo XX cuando se publica la Orden de 21 octubre de 1999 sobre capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable en el BOE núm. 254 del día 23 de octubre de 1999, son dos simples páginas con los nº 37358 y nº 35359 sobre el Real Decreto 1566/1999 de 8 de octubre, que imponía a las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que efectúen operaciones de carga o descarga ligadas a dichos transportes, la obligación de contar con un consejero de seguridad, encargado de contribuir a la prevención de los riesgos que, para las personas, los bienes o el medio ambiente, implican tales actividades según la Directiva 96/35/CE del Consejo de 3 de junio, relativa a la designación y cualificación profesional de consejeros de seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas.

    El consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas denominado «consejero» será la persona designada por una empresa para desempeñar los cometidos y encargarse de las funciones que se definen en el Art. 6 y que esté en posesión del certificado de formación que se regula en el Art. 5 del Real Decreto 1566/1999 de 8 de octubre publicado en el BOE núm. 251 del día 20 de octubre de 1999, se puede ojear en las páginas 36830 a 36833, solo son 4 páginas.

    Cuando se lee el Art. 2 de la Orden de 21 octubre de 1999 sobre el contenido de los exámenes, observaremos que se trata de dos simples y sencillas pruebas. Una primera consiste en el desarrollo de veinticinco preguntas o la respuesta a cincuenta preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, que versarán sobre las materias incluidas en el anexo del Real Decreto 1566/1999 de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable y una segunda prueba a superar, en la que se permitirá la consulta de libros, apuntes o textos, consistente en la realización de un estudio o supuesto que, con referencia al ámbito del modo del transporte y a la especialidad correspondiente, versará sobre las tareas y obligaciones a realizar y/o cumplir por el consejero.

    Si alguien quiere hacerse una ligera idea de lo que estoy hablando, solo le añadiré que el tiempo máximo del que podrán disponer los aspirantes para la realización de las dos pruebas será de dos horas y que se considerarán superadas, cuando el examinando obtenga una puntuación igual o superior a 50% en ambas, aunque siempre es de agradecer que las respuestas erróneas no tengan penalización.

    Ante estos agasajos legislativos, con la ayuda de personas amigas como Rafael Borrás Anento, Antonio Martínez Chaler, Rafael Prades Pedra  y un largo etc., empiezo a recopilar información didáctica en mis desplazamientos como representante del comercio y poniendo codos encima de la mesa, me pongo a estudiar de todo un poco lo relacionado con los productos catalogados como peligrosos, su manipulación y su transporte junto a los textos legales que los regulan, hasta que el día del examen, personado a pecho descubierto como un auténtico destilator, respondo bien a 21 peguntas y mal a 29 en el test teórico, con el resultados evidente de No Apto.

    Como quiera que ya llevo algunos años suspendiendo exámenes y aunque sepa insuficiente, algo he aprendido, de forma inmediata le inicio un procedimiento administrativo al tribunal examinador que es atendido unos días más tarde citándome en Valencia del Cid por la máxima autoridad regional en estos menesteres. Me recibe en su despacho el Ilmo. Sr. D. Vicente Zanón Martínez repasando el examen en mi presencia y comentando las respuestas. A cada momento y tras razonar mi solución a las preguntas acertadas, D. Vicente, estaba más confundido, no entendía nada, era incomprensible para él que sin instructor, como autodidacto, hubiera tenido el arrojo de presentarme a esta prueba y haber obtenido tan honroso resultado de 4'2.

    A la siguiente convocatoria, con algo más de interés y estudio, sabiendo o pensando saber un poco más del tema y conociendo de la experiencia anterior, me presento y respondo acertadamente a 41 preguntas correctamente y 9 de forma equivocada de las 50 planteadas, con lo que ya no me molesto en acercarme a retirar ningún tipo de documentación porque dicho sea de paso, el titular de la empresa tampoco me lo pide. Al paso del tiempo D. Vicente Zanón Martínez se jubila y decide honrarme con una visita personal en la mismísima destilería de Chert para conocerme en origen.

    Con todo ello, un buen día viene a visitarnos a la destilería D. Antonio Pitarch Estupiñá por ser consumidor de mis elaborados y hablando de temas varios, resulta que el hombre es consejero de seguridad dedicado a la formación y examen de los transportistas que cada cinco años precisan de renovación de credenciales y como tanto mi padre  como yo transportamos en conjunto, asistimos a sus clases didácticas, superamos las pruebas académicas y prácticas y se nos renueva la documentación habilitada para transportar todo tipo de mercancías peligrosas por carretera a excepción de productos radiactivos.

    A la siguiente renovación quinquenal, a mi padre no le aceptan su psicotécnico de credenciales debido a la edad según el criterio de Dª. María Teresa Ferrer Ejarque y aunque a mi me dan el VºBº, si no tengo conductor complementario, no me interesa la licencia y dejo de solicitar el certificado de idoneidad para la camioneta; es a partir de 2009 cuando ya no me molesto ni en acercarme a pasar la ITV normal y no digamos la específica de años anteriores. Me olvido conscientemente de renovar tanta documentación y me prometo a mi mismo que como las licencias solo son válidas para cinco años, me muero de repente y hasta que cumpla los 60 años no resucito, de tal suerte que, al momento de mi jubilación, no tendré impedimentos en gestionar la baja de actividad.

    Los días van pasando, las semanas, los meses y también los años, entramos en un ciclo de recesión económica, muchas de las empresas se cierran, los ingresos fiscales disminuyen y las actividades inspectoras se incrementan pero en un control habitual, se me advierte de la necesidad de atender unos determinados protocolos en las reglamentaciones de las directrices europeas por las que el organigrama del negocio debe tener constancia documental de las distintas actividades de cada departamento que compone el establecimiento y entro en un periodo de adaptación y regularización administrativa que junto a otras medidas correctoras, me ocupa un par de años; por otro lado, las modificaciones legislativas prorrogan el tiempo de actividad de forma progresiva hasta los 67 años de edad de quien trabaja por cuenta propia, con lo que las previsiones de los diez años anteriores no sirven para nada y alcanzo mi 62 cumpleaños si haberme presentado a examen de consejero de seguridad. Me armo de valor igual que El Cid Campeador, consulto fechas de pruebas, nuevos temarios, porque el ADR fue cambiado en el año de 2015 y también en el pasado año de 2017, por lo que mi anterior documentación del año 1999 ya no me sirve y me pongo a estudiar la legislación actualizada que me facilitan mi hermana María Asunción y mi sobrino Juan Francisco bajo el criterio de suspender en el examen de la convocatoria del mes de mayo porque en noviembre se permite otra al igual como en cada anualidad y el pasado sábado día 26 de mayo de 2018 me acerco a las nueve de la mañana al dominio territorial del lugar del examen.

    ¡Menudo susto!, más de un centenar de personas estaban congregadas y como la vergüenza se me había olvidado en casa dentro de un saco muy bien atado, pregunto y compruebo que en su mayoría son personas extranjeras que pretenden examinarse de capacitación profesional de transportista; entre tanto, se acerca un chico peñiscolano que me conoce (en Peñíscola me conocen todas las personas) y hablamos un instante, después otro chico vinarocense que conozco por ser Vicent Cervera Marín, el yerno de mi amigo y compañero de estudios D. José Antonio Querol Gasulla que también venía a ser toreado aunque en otra plaza diferente. Entre tanto, una mujer no tan jovencita, entraba por la puerta y me acerco preguntando para recabar información, comentando que es parte del tribunal examinador y que en un momento, se pondrán unos listados de los candidatos en la aulas habilitadas para los exámenes.

    Pasado un ratito todo empieza a despejarse y a un señor que llevaba unos papeles en la mano le pregunto y me dice que le siga porque él es el controlador en el aula de exámenes de consejero. Empiezo a bajar escaleras con mi carrito hasta el recibidor, sigo a la planta inferior y continuo a la siguiente detrás del personaje que abre la puerta y deja sus papeles encima de la mesa. Allí un grupo de personas jóvenes entre 25 a 30 años están esperando de pie junto a la puerta del sótano mientras, de forma inmediata, veo una hoja adherida a la que me aproximo con intención de leer su contenido. La luminosidad ambiental es de tal magnitud que no consigo leer nada, tomo una lupa que llevo en mi caja de herramientas y acercándola al papelote, compruebo escrito mi nombre. ¡Está claro!, aquí es dónde examinarán también al Fabricante de Aguardientes de Chert que pretende acreditar su sapiencia. Se va nombrando a cada una de las personas candidatas hasta que solo quedamos dos y citan mi nombre; me acredito con mi DNI y el señor del control de acceso comenta que es antiguo, yo apostillo que hasta el mes que viene no caduca por lo que estoy en periodo de validez; accedo al recinto y tras de mí, el último candidato.

    Las mesas están rodeando el aula una al lado de otra y en la parte interior central queda un gran hueco, en el exterior de las mesas, están puestas las sillas como si de un congreso se tratase. Todos los candidatos llevan una bolsa azul con un letrero, supongo de la academia que les han preparado, yo con mi bigote canoso de abuelete sesentañero y sin pelos en la frente, llevo un carro metálico de dos ruedas con una caja de cartón de licor SEGARRA encima, como haciendo publicidad pero, en realidad, llena de documentos que tal vez pueda precisar para su consulta en el examen práctico.

    A una parte del aula se sentaron quienes se examinan del resto de clases y a la otra parte, los que nos vamos a examinar global, ¡no pasa nada!, todos miramos a los de enfrente con un corazón encogido como el puño y sin sangre en los bolsillos sabiendo del respeto que nos merece la prueba y el valor de los examinados, mientras el señor controlador, empieza a repartir las hojas de exámenes a cada grupo y hace las advertencias convenientes sin sonar los clarines de aquel acondicionado recinto.

    La primera parte de la prueba será responder a cincuenta preguntas del tipo test del manual del ADR vigente, en este caso del ADR 2017, del que hay que intentar acertar la mitad de las preguntas para superar esta parte de la prueba y teniendo en cuenta que el reloj va contando el paso del tiempo, siendo consciente se trata de todas las especialidades, es decir, del ADR global y hay preguntas de todos los colorines imaginables y sus diferentes matices; en un silencio sepulcral, cara a las preguntas, sin oír ni el vuelo de una mosca, ni melodiosos cánticos de pájaros, todas las personas allí presentes se mantienen ocupadas en la lectura y decido que para contestar las preguntas en este examen, podría muy bien emplear el Método de Tarambana que como estoy convencido que nadie conoce, lo describo a continuación a modo de ejemplo basado en el proceder ante un examen; el Sr. Maestro y Profesor puede preguntar las cuestiones que el alumno no sabe y suspenderlo, o formularle preguntas que sabe responder acertadamente y aprobarlo, acreditando de esta forma su validez académica también en el caso de la prueba de test para el ADR global. Vean como funciona ante este cuestionario:

- La presencia de un acompañante en cada unidad de transporte para materias de la clase 1:

a). Es necesaria siempre. (Respuesta elegida equivocada).

b). Es exigible en materias muy peligrosas.

c). Sería necesario si lo exige la autoridad competente de un país. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 8.5 S1 (2)).

d). Es innecesario.

- ¿Por qué categoría de túneles tendrá el paso prohibido, una materia explosiva que disponga de un código de restricción de paso por túneles formado por la letra (A/B)?

a). Ninguna materia explosiva puede tener ese código.

(Es la respuesta correcta conforme a: ADR 8.6.4).

b). A, B , C, D y E.

c). D y E. (Respuesta elegida equivocada).

d). E.

- El código C/D de restricción del túnel aplicable al conjunto de la carga de la unidad de transporte significa:

a). Transporte en cisternas: Prohibido el paso por túneles de categorías C, D y E.

Otros transportes: Prohibido el paso por túneles de categorías D y E. (Es la respuesta acertada, conforme a: ADR 8.6.4)

b). Transporte en cisternas: Prohibido el paso por túneles de categorías C y D.

Otros transportes: Prohibido el paso por túneles de categorías D.

c). Transporte en cisternas: Prohibido el paso por túneles de categorías C.

Otros transportes: Prohibido el paso por túneles de categorías D.

d). Prohibido el paso por túneles de categorías C, si el transporte se realiza en cisternas.

Otros transportes: Prohibido el paso por túneles de categorías E. (Respuesta elegida equivocada).

- ¿Qué etiquetas de peligro debe de llevar una botella que contiene un gas comprimido inflamable?

a). 2.1. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 5.2.2.1.1 y 3.2.1 Tabla A Columna 5).

b). 2.2.

c). 2.3. (Respuesta elegida equivocada).

d). 2.1 + 2.2.

- ¿Cuál no es un material adecuado para la fabricación de una botella para transportar gases licuados?

a). Acero al carbono.

b). Níquel y aleaciones de níquel.

c). Vidrio. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 6.2.5.1).

d). B y C son ciertas. (Respuesta elegida equivocada).

- En general para los embalajes vacíos sin limpiar que contengan restos de mercancías peligrosas de la clase 2, la denominación en la carta de porte debe ser:

a). "Vacíos, sin limpiar" antes o después de la descripción de la mercancía peligrosa prescrita en 5.4.1.1.1 a) a d) y k). (Respuesta elegida equivocada).

b). "Restos, contenido anterior" antes o después de la descripción de la mercancía peligrosa prescrita en 5.4.1.1.1 a) a d) y k).

c). "Embalaje vacío", seguido del número de etiqueta de peligro, la clase o el código de clasificación, según proceda.

d). Todas las respuestas son correctas. n(Es la respuesta correcta conforme a: ADR 5.4.1.1.6).

- ¿Qué significa el número 263 en la parte superior de un panel naranja?

a). Gas tóxico, inflamable. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 5.3.2.3.2).

b). Gas licuado refrigerado tóxico, inflamable. (Respuesta elegida equivocada).

c). Gas inflamable, tóxico.

d). Gas asfixiante.

- ¿Para qué se utiliza el índice de transporte (IT) en el transporte de materias radiactivas?

a). Para controlar el número de bultos radiactivos que se pueden transportar.

b). Para controlar la contaminación radiactiva. (Respuesta elegida equivocada).

c). Para controlar la exposición a las radiaciones. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 1.2.1 Letra I).

d). Para controlar el riesgo a la criticidad.

- Para que sea aplicable la exención relacionada con la cantidad transportada por unidad de transporte, ¿qué cantidad no deberá superarse si se transporta mercancías peligrosas correspondientes a distintas categorías de transporte?

a). 1000. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 1.1.3.6.4).

b). 500.

c). Dependerá de las mercancías transportadas. (Respuesta elegida equivocada).

d). No se puede transportar mercancía peligrosa de distintas categorías.

- A efectos de la exención contenida en la sección 1.1.3.6 del ADR, ¿se podrá transportar en un mismo vehículo 400 kg de una mercancía correspondiente a la categoría de transporte 3 y 3.500 kg de otra mercancía correspondiente a la categoría de transporte 4?

a). Sí, si se pueden transportar en común. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 1.1.3.6.3).

b). Sólo si ambas mercancías no corresponden a la clase 9.

c). Sólo si una de esas mercancías corresponde a envases vacíos sin limpiar.

d). Unicamente si son envases o embalajes vacíos sin limpiar. (Respuesta elegida equivocada).

- ¿Qué personal podrá llevar un vehículo tipo AT como tripulación?

a). El conductor y el ayudante. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 8.3.1).

b). Sólo el conductor.

c). El conductor y hasta dos viajeros.

d). El conductor y un viajero. (Respuesta elegida equivocada).

- Las materias de la clase 9, difenilos y terfenilos polihalogenados sólidos, deberán cumplir con:

a). Las disposiciones de vigilancia de los vehículos cuando superen los 5.000 kg de masa total de la mercancía. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 8.5 S19).

b). Las disposiciones de vigilancia de los vehículos.

c). Las disposiciones de vigilancia de los vehículos cuando superen los 10.000 kg. (Respuesta elegida equivocada).

d). Las disposiciones sobre limpieza después de la descarga.

- ¿Dónde se debe llevar la marca para las materias transportadas en caliente?

a). En cada lateral y la trasera si se trata de vehículos.

b). En los cuatro lados cuando se trate de contenedores, contenedores cisterna o cisternas portátiles.

c). A y B son ciertas. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 5.3.3).

d). Todas son falsas. (Respuesta elegida equivocada).

- ¿Deberá el transportista informar al cargador de cisternas de cuál ha sido la última mercancía cargada?

a). Sí, siempre. (Es la respuesta correcta conforme a: Art. 42, R.D. 97/2014).

b). Sí, cuando no se justifique la limpieza del vehículo. (Respuesta elegida equivocada).

c). Sólo con la justificación de la limpieza.

d). Nunca.

- ¿De qué color serán las flechas de la etiqueta Nº 11?

a). Negras. (Respuesta elegida equivocada).

b). Rojas.

c). Negras o rojas. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 5.2.1.9.1).

d). No se indica su color.

- ¿Pueden embalarse en común las materias con número de identificación diferente?

a). Sí, si pertenecen al mismo grupo de compatibilidad. (Respuesta elegida equivocada).

b). No, en ningún caso.

c). Sólo en casos particulares y a condición de que no reaccionen peligrosamente entre ellas. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 4.1.10).

d). Sí, si tienen limitado el peso.

- ¿De qué materiales pueden construirse las cajas como envases para materias peligrosas?

a). Sólo de cartón y madera natural o contrachapada.

b). Sólo de cartón, madera natural, contrachapada o aglomerado. (Respuesta elegida equivocada).

c). Cartón, madera natural o contrachapada o aglomerado, plástico, acero o aluminio. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 6.1.2.7).

d). Sólo de acero, aluminio, madera y plástico.

- Para que se considere satisfactorio un explosivo de minas para voladuras, ¿cuánto tiempo debe transcurrir antes de la aparición de rezumados líquidos?

a). Un tiempo superior a 5 minutos. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 2.3.1.4).

b). Un tiempo superior a 10 minutos.

c). Un tiempo superior a 15 minutos. (Respuesta elegida equivocada).

d). Un tiempo superior a 20 minutos.

- ¿Qué cantidad de nitrógeno comprimido (grupo 1A) se podrán transportar con 500 kg de dióxido de carbono (grupo 2A) para que el vehículo utilizado no deba llevar instrucciones escritas?

a). Ninguna.

b). Una cantidad ilimitada si la presión del nitrógeno comprimido en el recipiente, a una temperatura de 20 ºC, no excede de 2 bar. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 1.1.3.2, ADR 1.1.3.6 y ADR 2.2.2.1).

c). Una cantidad ilimitada si la presión del dióxido de carbono en el recipiente, a una temperatura de 20 ºC, no excede de 2 bar.

d). Las instrucciones escritas siempre se debe llevar a bordo del vehículo. (Respuesta elegida equivocada).

- ¿A qué categoría de transporte corresponden las mercancías peligrosas transportadas en un vehículo, si para determinar la aplicación de la exención 1.1.3.6 del ADR, se han multiplicado las cantidades de las mercancías por 3 y por 50?

a). A la categoría 1 y 2, respectivamente.

b). A la categoría 2 y 4, respectivamente.

c). A la categoría 3 y 1, respectivamente. (Respuesta elegida equivocada).

d). A la categoría 2 y 1, respectivamente. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 1.1.3.6.4).

- ¿Cuál de las siguientes obligaciones corresponde al descargador?

a). Asegurar el cierre de las válvulas y aberturas de inspección.

b). Retirar los restos peligrosos que pueden haberse adherido al vehículo. (Respuesta elegida equivocada).

c). Asegurar que se lleva a cabo la limpieza y descontaminación de los vehículo o contenedores.

d). Todas las anteriores. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 1.4.3.7.1).

- En el caso de que una operación de transporte de cloruro de bromo ponga en peligro la seguridad pública, ¿quién debe avisar a los órganos de intervención y seguridad?

a). El expedidor.

b). El transportista. (Respuesta elegida equivocada).

c). El destinatario.

d). Cualquiera de ellos. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 1.4.1.2).

- ¿Cuáles de las siguientes materias se incluyen en la clase 4.2?

a). Materias sólidas que experimentan calentamiento espontáneo.

b). Materias líquidas pirofóricas. (Respuesta elegida equivocada).

c). Materias organometálicas que experimentan inflamación espontánea. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 2.2.42.1).

d). Todas las respuestas son correctas.

- ¿Qué será necesario comprobar antes de efectuar una carga de mercancías de la clase 1?

a). Que el conductor cuente con el ADR Básico, únicamente.

b). Que el conductor cumple las condiciones reglamentarias. (Es la respuesta correcta conforme a: ADR 2.2.42.1).

c). Los equipos a utilizar no precisan cumplir ningún requisito.

d). Todas son incorrectas. (Respuesta elegida equivocada).

- Un semirremolque, ¿tiene la consideración de vehículo?

a). Siempre porque está matriculado. (Respuesta elegida equivocada).

b). Nunca, ya que no tiene motor.

c). Cuando transporten mercancías peligrosas. (Es la respuesta correcta conforme a: Art. 3.g del R.D. 94/2014).

d). Siempre que sea una unidad de transporte.

    Alcanzado este momento del examen con veinticinco respuestas equivocadas a cada una de las consultas y como quiera que ya llevo la mitad de las preguntas mal contestadas, estoy seguro que el Método de Tarambana no convence al lector, pero es evidente que usted no es el examinado sino yo y para demostrar la validez, voy a suponer que todas las consultas que no he sabido responder acertadamente ya se me han formulado; es evidente que aún hay más preguntas por las que tampoco podría acreditar sapiencia, pero puestos a hacer volar la imaginación, pensemos que el tribunal examinador en un gesto de buena voluntad, decide considerar empezar a preguntar las cuestiones a las que pueda dar la respuesta correcta, aunque solo sea para gozar de la inmensa satisfacción de regalarme mi reglamentario aprobado en cumplimiento del ordenamiento legal mientras continúo con la prueba del test para el ADR global:

(1). Las obligaciones de los consejeros de seguridad serán:

a). Enviar el Informe Anual a la administración correspondiente.

b). Enviar el Informe Técnico de Evaluación al Ministerio de Fomento.

c). Recabar los datos necesarios para confeccionar el informe sobre accidentes. (Respuesta elegida acertada conforme a: Art. 27, R.D. 97/2014).

d). Revisar que el vehículo no exceda en kg. de carga permitida.

(2). ¿Por qué categoría de túneles tendrá el paso prohibido, un vehículo que transporta 2.000 kg de una materia explosiva que disponga del siguiente código de restricción de paso por túneles (B1000C)?

a). Ninguna materia explosiva dispone de este código.

b). Este código no prohíbe el paso por ningún túnel.

c). Este código no existe.

d). Todas son incorrectas. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 8.6.4).

(3). Para el transporte de materias y objetos de la división 1.2 con un peso neto de materia explosiva de 3.000 kg, se puede utilizar un vehículo:

a). EX/I.

b). EX/II, exclusivamente.

c). EX/III, exclusivamente.

d). EX/II o EX/III.(Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 7.5.5.2.1).

(4). ¿A qué división pertenecen los objetos extremadamente poco sensibles sin riesgo de explosión en masa?

a). A la división 1.3.

b). A la división 1.4.

c). A la división 1.5.

d). A la división 1.6. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 2.2.1.1.5).

(5). La cisterna, vehículo batería o CGEM con válvula de seguridad que no está cerrado herméticamente, ¿qué letra llevarán como mínimo en su código de cisterna?

a). B.

b). C.

c). N. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 4.3.3.1.1 Parte 4).

d). H.

(6). ¿Qué capacidad máxima deberán tener las botellas individuales que contengan 1076 FOSGENO (2TC)?

a). 150 litros.

b). 100 litros.

c). 85 litros. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 4.1.4.1 P200, disposición especial k).

d). 80 litros.

(7). ¿Qué pasa si en una superficie hay 0,3 Bq/cm² de un emisor beta?

a). Que existe contaminación radiactiva.

b). Que no existe contaminación radiactiva. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 2.2.7.1.2).

c). Que sólo puede transportarse según acuerdo especial.

d). Que sólo puede transportarse en uso exclusivo.

(8).¿Cuál de las siguientes expediciones requiere aprobación multilateral?

a). La expedición de bultos que contengan materias fisionables si la suma de los índices de seguridad respecto a la criticidad de los bultos en un solo vehículo o contenedor es mayor que 20.

b). La expedición de bultos que contengan materias fisionables si la suma de los índices de seguridad respecto a la criticidad de los bultos en un solo vehículo o contenedor es mayor que 30.

c). La expedición de bultos que contengan materias fisionables si la suma de los índices de seguridad respecto a la criticidad de los bultos en un solo vehículo o contenedor es mayor que 40.

d). La expedición de bultos que contengan materias fisionables si la suma de los índices de seguridad respecto a la criticidad de los bultos en un solo vehículo o contenedor es mayor que 50. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 5.1.5.1.2).

(9). Todos y cada uno de los miembros de la tripulación de un vehículo que transporte gasolina, deberán llevar durante el transporte un documento de identificación con su fotografía:

a). Verdadero. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 8.1.2.1 d)).

b). Falso.

c). Falso, solamente deberá llevarlo el conductor.

d). Falso, solamente deberá llevarlo el ayudante.

(10). ¿Cómo se deberán colocar las etiquetas de peligro en los bultos cargados con gasolina?

1. En la parte inferior del recipiente.

2. Fácilmente visibles y legibles. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 5.2.1.2).

3. En paneles portátiles.

4. En, al menos, dos lados.

(11). ¿Qué grupo de embalaje le corresponde a una materia muy peligrosa?

a). Del grupo I. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 1.2.1 Letra G).

b). Del grupo II.

c). Del grupo III.

d). Del grupo A.

(12). ¿Cómo se llama a la presión con que se vacía un depósito?

a). Presión de vaciado. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 1.2.1 Letra P).

b). Presión mínima de servicio.

c). Presión en vacío.

d). Operación de descarga.

(13). ¿Dónde llevará los paneles naranja la cisterna de un vehículo-cisterna de 3 compartimentos cargados con materias diferentes?

a). En la trasera de la cisterna.

b). Uno a cada lado de la cisterna, sin sus números de identificación.

c). En este caso no proceden los paneles de señalización en la cisterna.

d). Uno a cada costado de cada compartimento de la cisterna, con sus respectivos números de identificación, más uno delante y otro detrás sin numeración. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 5.3.2.1.2).

(14). En la placa de características de las cisternas autorizados para transportar materias corrosivas Fluoruro de hidrogeno anhidro y Bromo, deberán figurar las inscripciones:

a). Fecha y tipo de la última prueba sufrida. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 6.8.2.5.1).

b). Designación oficial de transporte de las materias autorizadas.

c). El peso máximo de carga de la cisterna en kg.

d). El espesor mínimo autorizado.

(15). ¿De cuántos extintores deberá disponerse en una unidad de transporte compuesta de un vehículo-cisterna con un remolque-cisterna para el transporte de queroseno?

a). De al menos uno de 2 kg y dos de 8 kg, cada uno.

b). De tres, con 6 kg de polvo cada uno.

c). De uno con 2 kg y otro de 8 kg.

d). Todas son incorrectas. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 8.1.4.1).

(16). En general, ¿cómo pueden transportarse materias prohibidas en un cargamento en común?

a). Colocándolas en diferentes contenedores. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 7.5.2.3).

b). Colocándolas en diferentes bultos.

c). Colocándolas en diferentes embalajes.

d). En ningún momento se podrán cargar.

(17). En el código de clasificación de un embalaje, ¿qué indica la letra A?

a). Que el material es acero. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 6.1.2.6).

b). Que el material es aluminio.

c). Que el material es madera contrachapada.

d). Que el material es cartón.

(18). En un vehículo cubierto que transporte líquidos inflamables con un punto de inflamación no superior a 60 ºC, ¿puede introducirse el conductor en el compartimento de carga con un aparato de alumbrado?

a). Sí, con cualquier aparato de iluminación.

b). Sólo con lámparas portátiles metálicas.

c). Sí, con un aparato de iluminación portátil que no produzca chispas. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 8.5 S2 (1)).

d). No importa el tipo de aparato de alumbrado.

(19). ¿Cuándo deberá exigir el cargador el certificado de lavado de la cisterna o contenedor cisterna, emitido por una empresa autorizada por la Administración Pública, donde conste que está limpia y vacía?

a). Siempre.

b). Nunca.

c). Cuando pasen varios días antes de realizar otro transporte.

d). Siempre, salvo que vaya a cargar la misma mercancía u otra compatible. (Respuesta elegida acertada conforme a: Art. 42 del R.D. 97/2014).

(20). ¿Cuál de los siguientes datos se deberán comunicar en un accidente?

a). La existencia de víctimas.

b). La localización del suceso.

c). Los datos sobre las mercancías transportadas.

d). Todas las respuestas son ciertas. (Respuesta elegida acertada conforme a: Art. 20.2 del R.D. 97/2014).

(21). La pila de combustible, ¿en qué convierte la energía química de un combustible?

a). En energía eléctrica.

b). En calor.

c). En productos de la reacción.

d). Las tres respuestas anteriores son correctas. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 1.2.1 Letra P).

(22). ¿Qué se entiende por codificación de los envases y embalajes?

a). La clasificación de sus capacidades.

b). La división según modos de transporte.

c). La clasificación según géneros y materiales de construcción. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 6.1.2).

d). La clasificación según su uso.

(23). Junto a las exenciones contenidas en el capítulo 1.1. del ADR, ¿en qué otra sección se pueden encontrar exenciones particulares para la clase 7?

a). En la sección 1.6.

b). En la sección 1.7.1.4. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 1.7.1.4).

c). En la sección 2.2.7.

d). Fuera del capítulo 1.1 no hay exenciones.

(24). ¿Cuál será la presión máxima autorizada para realizar el vaciado, mediante presión de aire, de los líquidos inflamables contenidos en una cisterna para residuos que operan al vacío, cuyo punto de inflación sea inferior a 23 ºC?

a). 5 bares.

b). 4 bares.

c). 3 bares.

d). 1 bar. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 4.5.2.3).

(25). ¿Qué son materias pirotécnicas?:

a). Materias o mezclas de materias destinadas a producir exclusivamente un efecto calorífico y luminoso.

b). Materias o mezclas de materias destinadas a producir un efecto calorífico, únicamente.

c). Materias o mezclas de materias destinadas a producir solo un efecto sonoro.

d). Materias o mezclas de materias destinadas a producir un efecto calorífico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno. (Respuesta elegida acertada conforme a: ADR 2.2.1.1).

    Y con el Método de Tarambana para aprobar exámenes, que no hay que confundir con la Ecuación de Tarambana para diseñar filtros pasa bajos de segundo orden en circuitos electrónicos de B.F., queda evidenciado que cuando el Sr. Profesor se cansa de preguntar al alumno lo que no sabe, no le queda más salida que empezar a preguntar lo que sabe para poder disfrutar de la satisfacción personal al regalarle el aprobado. Quien no entienda de lo que hablo, es sencillamente por no pertenecer al mundo del comercio. Cuando vamos a la tienda a comprar un kilogramo de patatas que el señor tendero vende a 1'25 €. el kilogramo, le damos una moneda de 2 €. y esperamos el cambio o la vuelta, nadie regala 0'75 €. de propina porque la propina, ni es obligación, ni es derecho. Lo justo es pagar lo mínimo, al igual que contestar correctamente la mitad de las preguntas en esta parte de la prueba.

    Acabada la primera parte del examen, se concedió un receso de no más de 10 ó 15 minutos aunque no pueda precisar por no llevar reloj y que algunos examinados aprovecharon para levantarse de la silla, incluso salir del aula y regresar, pero la mayoría permanecimos sentados sin capacidad de reacción.

    Iniciada la prueba práctica, todos sacan de la bolsa azul con bandolera negra el libro gordo de petete que es un cacho de ladrillo que como te caiga al pie, cambias la uña aunque las hojas sean de papel. Mientras se reparte el folio del enunciado a los examinados presentes, aprovecho para escampar por encima de la mesa mi documentación; por un lado los BOEs con los textos legales, acompaño también copias, documentos comerciales, fichas técnicas, mis apuntes, algún que otro libro sobre transporte, un almanaque, sin olvidar el bolígrafo. En estos menesteres tengo algo de experiencia porque en el segundo ciclo de mis años mozos de estudio ya realizaba exámenes con libros y apuntes de clase; se nos entregaba una primera parte de la prueba y salíamos del aula para almorzar, continuábamos con la segunda parte hasta la hora de comer y por la tarde, seguíamos con la tercera parte del examen hasta la hora de cenar. Era evidente que quien no había intentado resolver problemas durante el curso, al momento de realizar el examen, perdía el tiempo consultando los apuntes teóricos agotándolo sin posibilidad de resolver el caso práctico del ejercicio.

    Quiero recordar que durante el último curso académico, una tarde después de comer me senté frente a un problema planteado en una de las clases de problemas y estuve tres horas sin encontrar la solución, continué durante tres horas más sin conseguir resultados hasta que se hizo la hora de cenar, después de la cena, con un resentimiento de amor propio herido y humillado, decido continuar hasta las doce de la noche que suena el timbre de la puerta. Era mi amigo y compañero de estudios D. Pedro Monzó Fuster que desde las seis de la tarde había estado como un espadachín peleado con el ejercicio. Le pregunté qué estuvo haciendo hasta la seis y me comentó que jugando en el futbolín, a lo que respondí, pues yo llevo nueve horas como un D'Artagnan y estoy igual, mejor nos tomamos un carajillo (siempre tengo una botella en casa) y nos vamos a dormir (en mi habitación habían dos camas) y mañana por la mañana nos vemos en clase.

    En la clase de la mañana siguiente, al acceder al aula el catedrático Sr. Maestro y Profesor, el Dr. D. Agustín Escardino Benlloch, reclamé su atención en relación al ejercicio en cuestión y en menos de un cuarto de hora nos regala una lección magistral de como se soluciona un problema cuando no se sabe como resolverlo. Es un método al que denominé deducción lógica pero se puede interpretar como deducción loquita cuando empleo el Método de Tarambana, aunque ser o estar loco, no significa ser o estar tonto, por consiguiente, ante cualquier contingencia de la vida, incidencia, avería, reparación, etc., he aprovechado aquella sabia lección con éxito total.

    Al serme entregado el enunciado y a vista de la parada comercial que he convertido mi mesa como si de un kiosco de feria se tratase, pregunto al señor controlador repartidor del cuestionario si esta prueba no se podría resolver aprovechando un ordenador como consulta y su respuesta es clara, sin ordenador, sin teléfono, sin tablet, en fin, sin dispositivos electrónicos, ¡vamos!, como en los viejos tiempos de los años mozos de estudiante y con el texto en la mano, comienzo su lectura. Se trata de un único supuesto, supongo será por el tiempo limitado, aunque muy bien podrá ser por el tiempo a emplear en la lectura de cada uno de los exámenes de todos los candidatos. El caso práctico es muy sencillo, se trata de una empresa almacenista que debe expedir un cargamento no sujeto a intervención por la Autoridad Administrativa Fiscal a un cliente, estando ambos en provincias diferentes pero dentro de la geografía española por lo que no se precisarán controles aduaneros, el vehículo cisterna y la tripulación pertenecen al expedidor, lo que significa la no intervención de empresa de transportes externa, pero el enunciado de la exposición de motivos es el siguiente:

   La empresa Distribuciones del Norte, S.A., cuyas instalaciones están situadas en Bilbao tiene que expedir un cargamento de 12.000 litros de ÁCIDO ARSÉNICO LÍQUIDO con destino a la empresa Baños Químicos del Vallés, S.A. cuyas instalaciones están situadas en Barcelona. Para realizar el transporte se utilizará un vehículo cisterna propiedad de Distribuciones del Norte, S.A., cuya tripulación pertenece a la misma empresa.

    ¡Tiene guasa el caso planteado!, 12.000 litros, ni uno más, ni uno menos; se hubiese podido elegir transportar alcohol etílico (nº ONU 1170) de procedencia natural, entiéndase, alcohol destilado de vino o de melazas de caña, remolacha, higo, maíz, cebada, arroz, de agave, incluso de residuos y orujos para fines industriales, en fin, de cuanta imaginación tenga el lector o más bien aguardiente (nº ONU 3065) de anís, ron, ginebra, brandy, absenta, etc., ¡pero no!, el tribunal examinador elige transportar ácido arsénico liquido AsO4H3 y se lo pregunta nada más y nada menos que al mismísmo destilator.com que todas las mañanas para desayunar se bebe un cubo (nada de chupito) y así ya va bien apañado para todo el día, por lo que no precisa ni merendar, pero, sin más dilación, paso a enunciar las preguntas y dar cumplida respuesta añadiendo la ordenanza reguladora en la que se apoya:

Indicar los datos mínimos de la carta de porte, según transporte en cisternas (grado de llenado "z").

UN 1553, ácido arsénico líquido, 6.1, I, (C/E).

Cisterna: Vehículo cisterna.

Cantidad de mercancía: 12.000 litros.

Grado de llenado: “z”

Expedidor: Distribuciones del Norte, S.A. (Bilbao).

Destinatario: Baños Químicos del Vallés, S.A. (Barcelona).

(Normativa aplicable): ADR 3.2.2 (Tabla B), ADR 3.2.1 (Tabla A), ADR 5.4.1.1 y Real Decreto 97/2014 Artículo 43

¿Cómo deberá señalizarse el vehículo cisterna con varios compartimentos que sólo transporta esta materia?

   Con dos paneles rectangulares retrorreflectantes de color naranja, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera del vehículo con el número de materia (1553) en la parte inferior y número de identificación del peligro en la parte superior (66) y placas etiquetas correspondiente al número 6.1 en los dos costados y en la trasera del vehículo.

(Normativa aplicable): ADR 5.3.1.4.1, ADR 5.3.2.1.2 y ADR 5.3.2.1.6

Indicar a que clase pertenece, así como sus características físicas y químicas según la clasificación que le da el ADR a esta materia.

   Pertenece a la clase 6.1 y se trata de una materia tóxica sin riesgo subsidiario, inorgánica y líquida.

(Normativa aplicable): ADR 3.2.1 (Tabla A) "Columnas 3 (a) y (b)" y ADR 2.2.61.1.2 T4

Indicar los códigos de las categorías de túneles por la que se puede pasar si efectuamos este transporte.

    Este transporte podrá pasar por túneles de la categoría A y B.

(Normativa aplicable): ADR 3.2.1 (Tabla A) "Columna 15" y ADR 8.6.4

Indicar los códigos de otras instrucciones autorizadas de transporte en cisternas portátiles.

   T22.

(Normativa aplicable): ADR 3.2.1 (Tabla A) "Columna 10" y ADR 4.2.5.2.5

¿Cuál será la superficie mínima de los rompeolas utilizados en una cisterna destinada a transportar esta materia?

    La superficie de los rompeolas será, como mínimo, un 70% de la superficie de la sección recta del depósito en el punto en que se instalen.

(Normativa aplicable): ADR 6.8.2.1.22

¿En qué idiomas vendrá redactado el certificado de aprobación para el vehículo?

    En el idioma del país expedidor del certificado y, además, si éste no es el francés, inglés o alemán, el título y las observaciones del apartado 11 del certificado de aprobación deberán redactarse en inglés, francés y alemán.

(Normativa aplicable): ADR 9.1.3.3

Indicar el código de cisternas autorizadas para esta materia.

    L10CH, L10DH, L15CH y L21DH.

Comprobar la jerarquía de cisternas.

(Normativa aplicable): ADR 3.2.1 (Tabla A) "Columna 12" y ADR 4.3.4.1.2

¿Durante cuánto tiempo debe guardarse el dossier de la cisterna utilizada para transportar esta materia?

    El dossier de esta cisterna deberá guardarse durante toda la vida de la cisterna y conservarse durante 15 meses después de que la cisterna se retire del servicio.

(Normativa aplicable): ADR 4.3.2.1.7

    Llegado este instante, las cuatro hojas preparadas para escribir las respuestas están completas por una cara, me levanto de la silla, me acerco al señor encargado del control examinístico que está hablando con una mujer desconocida ajena al examen, reclamo su atención y le explico que por mi falta de previsión y caligrafía deficiente, necesito una hoja adicional, aunque procuraré ser más diligente en el próximo examen y usar solo el espacio concedido. Atentamente me ofrecen otras cuatro hojas de las que separo y tomo una porque solo me queda una respuesta por atender y me retiro a mi escritorio.

¿Qué precaución deberemos tomar durante el transporte con las tapas de protección de los cierres de la cisterna autorizada para el transporte de esta materia?

    Deberán cerrarse durante el transporte con un cerrojo.

(Normativa aplicable): ADR 3.2.1 (Tabla A) "Columna 13" y ADR 4.3.5 TU 14

    Durante mis veinte años de estudiante, tuve también el grandísimo privilegio de ser alumno del Sr. Dr. D. José María Mulet Ortiz, (¡mira por dónde!, por culpa de una sola letra nunca perteneció a mi tribu familiar), pero a quien tuve como Maestro y Profesor en Biología, de él aprendí aquella lección magistral que permite diferenciar a la persona que sabe, de la que piensa saber. Son pequeños detalles aparentemente sin importancia pero que habiéndolos aplicado en el transcurso de mi vida en mis múltiples relaciones administrativas, me han reportado unos resultados excelentes por su acierto. Siempre lo tengo en la mente y cada vez que me acerco al cementerio de Castellón de La Plana, paso por delante de su tumba, en ella, hay un búcaro de vidrio transparente con unas ramitas de romero (rosmarinus officinalis, L.) en agua y me tengo prometido a mi mismo que algún día le llevaré una maceta con un olivo viviente (olea europaea, L.) pero de la variedad acebuche (olea europaea var. sylvestris), la autóctona del mediterráneo, tan autóctona como el palmito o margallón (chamaerops humilis, L.) pero que no enraíza en el pueblo de Chert.

    En este momento del examen, levanto la mirada hacia el resto de los candidatos y les veo ensimismados buscando respuestas en el ADR 2017, el librote grandote citado anteriormente y tomo los doce fascículos de BOEs correspondientes al RID relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril que me autoencuaderné como unidad compacta (ocupan tan solo 7 centímetros de espesor en 1843 páginas de BOE) y que tengo al alcance de mi mano, busco la tabla A correspondiente a la lista de mercancías peligrosas y cotejo los datos escritos por pasar el rato y no dar mala impresión al resto de aspirantes que, a buen seguro están sudando la gota gorda y lo digo por propia experiencia, ya que hace unos pocos años yo también pertenecía a su club estudiantil y he soportado en mi corazón parecidos sentimientos. Un murmullo ajeno al aula perturba el silencio y me vuelvo a levantar de la silla para cerrar la puerta, parece ser que a la persona ajena al evento que habla con el señor supervisor se le ha olvidado que aquello es un examen y no un pasa ratos de feria, cierro la puerta del aula y me siento en el lugar asignado.

    A los pocos minutos, nuestro supervisor advierte que el tiempo previsto para el examen está agotado, por lo que debemos acabar los resultados y entregar las respuestas. En menos de cinco minutos, la suerte está echada, las contestaciones a las cuestiones, dadas y el susto, ultimado; recojo toda la parada de papelotes de encima de la mesa, los meto en la caja de cartón de licor del carrito con ruedas y me despido de mis compañeros de fatigas a mi paso deseándoles suerte. Al llegar a la puerta del aula, el señor supervisor reclama mi atención, me pregunta por mi identidad comercial, me comenta que es Miembro del Cuerpo de la Benemérita Guardia Civil, me cita a alguno de sus compañeros conocidos, me habla de mi Licor Carajillo SEGARRA, de lo que se agradece y bien que sienta al cuerpo al inicio de los servicios nocturnos durante el invierno y como aún debe recoger más ejercicios de los candidatos presentes, nos despedimos cortésmente.

    El sábado por la tarde me siento como el primer día cuando voy a podar la viña o a cabar las cepas con la azada, por la noche no valgo un céntimo, pero es la penitencia que me corresponde superar, hasta el domingo que, con más sosiego, no resisto a tentación del demonio infernal en comprobar los resultados porque, hasta el fin, nadie es dichoso y salvo error u omisión, esta prueba queda superada y ahora, ¿qué?, pues más de lo mismo, el lunes de nuevo a visitar Clientes por si pillo a alguno que me quiera favorecer con la compra de mis elaborados, aunque bien pensado y mejor escrito, también podría, sin disponer de calificación profesional de webmaster, pero en reconocimiento al catedrático Sr. Maestro y Profesor, el Dr. D. Antonio Aucejo Pérez de quien recibí mi primera instrucción sobre el lenguaje de programación en Fortan, redactar y programar esta página web por si la necesito como justificativa ante el Ilmo. Sr. Presidente del Tribunal Examinador, ya que si me cita en su despacho ante su presencia, encima de la mesa tendrá mi escrito del procedimiento abierto a mi instancia, en frente, a mi persona examinándolo a él sin saberlo y en la pantalla del ordenador de su escritorio, mis propias credenciales.

    Ahora solo resta expresar mi agradecimiento al Santísimo Dios Celestial, tanto al Padre, como al Hijo y al Espíritu Santo, a todos los Arcángeles como San Miguel, San Rafael y San Gabriel, aunque se supone existen más pero, no constan en la Iglesia, a los Angeles, a los Apóstoles y a los Santos, también a los difuntos de mi familia que me precedieron en la actividad económica y a quienes compartieron una etapa importante en mi vida, a mis apreciados Maestros y Profesores de quines recibí sus enseñanzas, sin olvidar a mi novia María Jesús que me favoreció con el tiempo de estudio en lugar de sacarme a la calle de paseo, a mi hermana María Asunción y a mi sobrino Juan Francisco que me facilitaron información escrita complementaria sobre las mercancías peligrosas, a los amigos, consumidores de mis destilados, clientes, conocidos y desconocidos, a todas las personas del mundo que durante los cinco primeros meses del presente ejercicio fiscal de 2018 se abstuvieron de pasarme pedidos comerciales para no perturbar mi tiempo y permitirme aprovecharlo en mi instrucción personal y al tribunal examinador, que supo acertadamente elegir las preguntas que sabía responder correctamente para gozar de la satisfacción en regalarme el aprobado, porque, esta vida que nos toca vivir, no es solo de las personas más altas, más guapas, más inteligentes y sabias, es de las más cabezotas, de las que cuando suspenden, repiten, de quienes cuando se equivocan reparan e intentan siempre mejorar en su trabajo diario para disfrutar de las pequeñas metas alcanzadas por ser buenas, porque el ser buenas las engrandece y aunque no dispongan de diploma colgado en la pared, saben que si dejan de ser buenas, también dejan de ser grandes, pero como que se aproxima el verano y a partir del próximo mes de junio que comienza este fin de semana, la primavera permite florecer en los montes del Maestrazgo el espliego (lavandula spica, C.) y se inundan las muelas de Chert de un aroma muy agradable a lavanda que nadie sabe explicar, ¡qué suerte la mía al no preguntarme sobre el olor del espliego!, de haberlo hecho, seguro me suspenden el examen porque afortunadamente no lo se todo, no obstante, de tener la suerte de ser consultado por el olor de las nubes, la respuesta sería acertada, porque es sabido que las nubes se forman por moléculas de vapor de agua y como destilador, también se que el vapor de agua, es agua químicamente pura, es decir, inodora.

    Cuando se me confirme la superación de este nuevo peldaño en el difícil caminar de la vida, el Real Decreto 97/2014 de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, en el Capítulo V se recuerda en su Art. 27 que los consejeros de seguridad, lo que tienen son más obligaciones y en particular:

    a) Los consejeros de seguridad que causen alta en una empresa, deberán emitir un informe anual parcial de las actividades realizadas por la empresa durante el periodo del año en que el consejero se haya encontrado en alta, con los datos que la empresa deberá facilitar obligatoriamente al consejero.

    b) Atender los requerimientos de los Servicios de Inspección del Transporte, aportando los datos en relación con el centro y área de actividad objeto de inspección, en la que el consejero de seguridad tenga designada su adscripción.

    c) Recabar los datos necesarios para confeccionar el informe sobre accidentes, contemplado en el artículo 29 del R. D. 97/2014 y movimientos de mercancías transportadas por la empresa.

    d) Y los consejeros de seguridad que causen baja en una empresa, ya sea a iniciativa propia, de la empresa o por caducidad de su certificado, deberán emitir un informe anual parcial de las actividades realizadas por la empresa durante el periodo del año en que el consejero se haya encontrado en alta, con los datos que la empresa deberá facilitar obligatoriamente al consejero.

    Amb data 14 de juny de 2018 s'ha publicat Resolució del Tribunal per la qual s'exposen els llistats provisionals d'aprovats i no aprovats en les proves celebrades el 26 de maig de 2018.

    Les reclamacions contra l'acord del Tribunal que ha aprovat les esmentades qualificacions, podran interposar-se per escrit en el termini de deu dies, comptats des de l'endemà a l'exposició de les llistes, de conformitat amb el que preveu l'article 10 de l'Ordre de 24 de març de 2004, (DOGV 31-03-2004).

    JULIAN SEGARRA ESBRÍ: Modalitat: ADR GLOBAL PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES -  Qualificació: Aprovat.

Nota Teòrica: 50. Encerts: 25. Errors: 25. Nota Pràctica: 99,99.

    ¡Que vergüenza!, por no poner el punto encima de la jota al estampar mi firma autógrafa, he sido penalizado con 0'01 puntos... y yo que pensaba que la letra jota rotulada en mayúscula no llevaba punto, no obstante, por aprender un poco más, a las 9h. 40min. de la mañana del lunes día 25JUN2018 con nº 4947 en el registro de entrada, he presentado el preceptivo recurso ante el Tribunal Examinador.

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2018

http://www.chert.org